bol comida saludable

Salud y nutrición integral

¿Quieres sentirte bien con tu cuerpo? ¿Estás cansad@ de los enfoques de dieta que sirven para tod@s?

Problemáticas en salud

Recibo mucha gente en la consulta que me pregunta ¿qué debo comer? Hoy vemos tantos productos diferentes y empaquetados con envoltorios brillantes, que se nos ha bloqueado y no sabemos reconocer por instinto qué comer. Y a mí me parece muy sencillo. Volvamos a lo que se comía antiguamente y que viene de la naturaleza: vegetales, frutas, setas, algas, cereales, animales, huevos y lácteos, entre otros alimentos reales y de alta calidad; de preferencia locales, de cultivos ecológicos, orgánicos y respetando la estación. 

Vamos a ver; una cosa es que lo puedas comer y otra cosa es que tú, como individuo, proceses y digieras bien de ese alimento. La mayoría de los libros de nutrición y dietistas te dicen qué comer sin hacer ninguna referencia a la edad, constitución física, sexo, tamaño o estilo de vida. ¿Crees que te serviría? Hoy ya está claro que lo que para alguien puede ser súper nutritivo y sano, para otro puede ser perjudicial. Por ende, no hay una dieta ni alimento ideal para todos. 

Leí una vez: “Las personas son alimentadas por la industria alimentaria, que no presta atención a la salud, y tratadas por la industria de salud que no presta atención a los alimentos.” Y es que claro, ambos son negocios. Quieren que consumas más y más. Le añaden un poco de azúcar a todo y solucionado. Ésta, además de ser adictiva, nos genera más hambre y nos sacia menos, generando víctimas del sistema. 

Así mismo, tal como dice Joshua Rosenthal, creer que los medicamentos curan enfermedades, es una falacia. El hecho que todo el mundo tome algún fármaco debería ser cuestionado, discutido y solucionado. Considero importante que las personas comprendan que, aunque una pastilla esté en el mercado pretendiendo aliviarte cualquier condición, existe otra salida, un camino saludable que incluye alimentos nutritivos, actividad física y una vida plena y satisfactoria.  

Descripción Coaching de Salud 

El coaching de salud llena un vacío en nuestro paradigma de atención medica actual. Se les exige a los pacientes “alimentarse bien y equilibrado” y no se les entrega conocimientos y maneras sobre cómo alimentarse, y ahí es donde entra un coach de salud y nutrición integral. 

Un coach es un mentor de apoyo que ayuda a las personas a cambiar comportamientos hacia hábitos más saludables. Ya sea su objetivo perder peso, mejorar la digestión, reducir el estrés o aumentar la energía, los coach de salud ayudan a desarrollar cambios de estilo de vida sostenibles, observando cambios en la salud tras las primeras sesiones. 

Creo firmemente que la prevención y el acompañamiento es el futuro. Hoy en día las personas están dejando su salud en mano de profesionales de la salud, no haciéndose responsable ellos mismos. En el autocuidado está la solución. ¿Quién mejor que tú mismo sabe lo que te hace bien? Un coach de salud te dará herramientas para que aprendas a escucharte, conocerte, cuidarte, a dormir mejor, gestionar tus emociones, entre otras cosas. Puesto que, si no te conoces, no te entiendes. Si no te entiendes, no te aceptas. Y si no te aceptas no puedes superarte. mujer prepara ensalada

¿Por qué salud y nutrición integral?

Porque no se trata solo de los alimentos que comemos lo que afecta nuestra salud, sino todos los demás factores presentes en nuestra vida cotidiana. Las relaciones sanas (tanto con otros como con uno mismo), una carrera profesional satisfactoria, realizar actividad física regular y tener una conciencia espiritual, son formas esenciales de alimentación. Entre otros factores también encontramos, el ocio/creatividad, el sueño/descanso y ambiente en tu hogar. Cuando estos “alimentos primarios” están en equilibrio, lo que comemos se convierte en secundario. 

La mirada amorosa y compasiva es necesaria. ¿Se le puede pedir a una niña de 5 meses hablar y caminar? ¡Pues no! Así mismo, es como se espera que comiences tu camino de cambio. Tal como si mirases a esa niña de 5 meses, con ese amor y ternura nos observamos y trabajamos. Un coach de salud y nutrición integral velará para que sin pausa, pero sin prisa avancemos con cambios pequeños y sostenibles. 

La historia de Bettina

Bettina explica su experiencia: “Justamente hace un año mi hermana menor Rafaella falleció del tan temible cáncer. Sin darme cuenta, y cuando ella se está sometiendo a su autotransplante, me enteraba de que yo tenía hipertiroidismo. Tras aliviar mi duelo, me acerqué a Daniela con ese diagnóstico, acné, problemas hormonales, delgadez, angustia, estrés, cansancio, desanimo, todavía en proceso de duelo y con insomnio. Me había descuidado mucho ese tiempo, sobre todo en la alimentación, y creo que lo que me pasa hoy es causa de ello.

La primera sesión ya concreté una de mis metas: subir de peso de manera consciente, sana y mejorar mi ánimo y energía. Hoy, tras las sesiones, veo que se ha ido logrando. He cambiado además mi perspectiva mental, estoy más animada y ya no me veo enferma. He aprendido más sobre el hipertiroidismo y el rol que cumplen los lácteos y gluten en mis hormonas. 

La consulta con Daniela, por sobre todas las cosas, me ha ayudado observar y permitir todo lo que quiere salir de mi cuerpo, a ordenar mis ideas, concretar mis acciones. Desde el inicio asumí el cambio y no he repetido los errores que afectaban a mi mente y cuerpo. Aunque es difícil todo lo que estoy viviendo, admito que tengo esa entereza en la vida que me llevó a arriesgarme y hacer algo por mí. Este apoyo profesional ha sido fundamental para poder perdonarme y seguir.”

Acompañamiento

Estas fueron las actuaciones en las que acompañé a Bettina:

  • Escucha activa, ahondando en las emociones, cómo observarlas, reconocerlas, manejarlas y dejarlas ir, a través de meditación guiada. 
  • Encontrar su propia manera de reducir el estrés (respirar, meditar, bailar, correr) y llevarlo a cabo. Enseñé técnicas de respiración y movimiento corporal libre- expresivo-consciente. 
  • Identificar qué alimentos/personas/situaciones le dan energía y cuáles no.
  • Reconocer la comida real y en eso basarse al comer o cocinar.
  • Involucrarse más en la cocina. Envié recetas según la dieta que ella decidió hacer.
  • Entregar un diario de alimentación para simplemente observar aquello que come e ir tomando conciencia de esto. 
  • Volver a disfrutar de la comida (su olor, sabor, textura), eligiendo alimentos que le guste comer, aumentando la porción en sus comidas, evitando saltarse comidas y ordenando el horario según su estilo de vida. 

mente cuerpo y alma

Otros consejos

Y éstos son también algunos de los consejos que le di:

  • Intentar cocinar más en casa. 
  • Tomar más agua / filtrada / con minerales, ojalá en ayunas y entre las comidas. Lo mismo para las frutas. 
  • Fortalecer las relaciones que le aporten a su vida.
  • Comer siempre que tenga hambre y no comer cuando no tenga hambre. 
  • Aprender a disfrutar del trabajo que tiene o busca un trabajo que ame.
  • Dormir suficiente cada noche: 7-8 horas.
  • Encontrar y hacer esa actividad física que le encanta hacer. 
  • Ver si es necesario tomar suplementos vitamínicos.

¿Qué te ha aportado el coaching? 

“Creerme capaz de reconocer que tengo mucho más poder de decisión y determinación al realizar algo que me gusta, nutre, favorece. También considero que tengo una mejor conciencia de mi cuerpo. Empezar a mirar mis emociones, reconocerlas y entender cómo ellas afectan mi estado físico, mental y psicológico. Gracias al coaching potencio mis energías positivas, motivadoras, menos estar en mi cabeza y más hacer cosas que me aportan.”

Conclusión

El enfoque de Nutrición Integral ayuda a cultivar la capacidad de comer intuitivamente, confiando en el cuerpo, más que en un libro, una cocinera o estudio de investigación. Realmente es simple: comer y disfrutar de alimentos de alta calidad, atento a la manera en lo que estás comiendo, cuándo lo estás comiendo y cómo lo estás comiendo. Esperar a tener hambre, buscar un lugar tranquilo y una hora adecuada para comer son ejemplos de esto.

Al abordar distintas facetas del bienestar (relaciones, carrera, actividad física y espiritualidad), además de la dieta, un coach de salud de nutrición integral adopta un enfoque holístico de la salud y ayuda a las personas a encontrar los alimentos y estilos de vida únicos que las hacen sentir mejor. 

Un coach de salud y nutrición integral cree que cada persona es totalmente capaz de tomar decisiones bien informadas, como si fuera su propio experto, y no basadas en algún artículo de una revista o un libro de dieta que esté de moda. 

Daniela Diaz, Enfermera, Coach de salud y Nutrición Integral. Profesional de “INTEGRAL, COOPERATIVA DE SALUT”