Proyecto cooperativo de salud integral para personas cuidadoras

Desde Integral, Cooperativa de Salut impulsamos un proyecto dedicado a las personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales, para mejorar su salud física, mental y emocional gracias a nuestros recursos y experiencia en salud integrativa.

Objetivos

  1. Facilitar el acceso a los servicios de salud integrativa a las personas cuidadoras.
  2. Reducir el impacto negativo que las tareas realizadas por las personas cuidadoras tiene en su salud.
ilustracion mirada de mujer

Descripción del proyecto

Proyecto de promoción de salud de manera integral de las personas cuidadoras. Esta iniciativa está completamente alineada con el reconocimiento del valor social de los cuidados y la reducción de los impactos negativos que el trabajo de cuidados tiene sobre la salud física, mental y emocional de las personas que se dedican: dolor de espalda crónico cervical, lumbar, dorsal, tendinitis, depresión o ansiedad, tensión,…

“Un proyecto para cuidar a quien cuida”

Cuidar y empoderar a las familias cuidadoras resulta imprescindible para sostener las relaciones de cuidado en nuestras comunidades. En este sentido, apostamos por un acompañamiento integral de la salud y proporcionamos herramientas para la autogestión de la salud familiar y así sostener, acompañar y reconocer a las cuidadoras, a la vez que mejoramos la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

Destinatarias

Actualmente, la mayor parte de las tareas de cuidado dirigidas al envejecimiento y las situaciones de dependencia se realizan desde la unidad familiar: el 90% de las necesidades de cuidado son cubiertas por la familia, esto significa que 9 de cada 10hrs de cuidado las realizan las familias y habitualmente las mujeres.

¿Qué consecuencias provoca este fenómeno?

  • Normalmente las cuidadoras familiares se encuentran vinculadas emocionalmente con las personas con dependencia siendo hijas, esposas, sobrinas, etc… aportando esto, una complejidad extra en los cuidados cotidianos.

  • En el caso de las personas mayores con dependencia, las familias se enfrentan a cuidados de alta complejidad y larga duración: personas con necesidad de apoyo permanente (grandes dependientes) que requieren entre 5 y 10 años de atención.

  • Las cuidadoras familiares experimentan una gran presión sobre las espaldas presentando riesgos físicos y psíquicos que requieren una atención específica y especializada mediante espacios de acompañamiento, cuidado y formación.

Impacto

En relación a los impactos negativos de los cuidados en la salud de la persona cuidadora, la diagnosis detecta una serie de efectos concentrados de forma desproporcionada en las mujeres. Éstas se dan en su salud física ( afecciones de espalda y cervicales, dolores articulares, hernias, tendinitis,..), así como en su salud mental y emocional y en su bienestar ( estrés, ansiedad, depresión y desatención de el propio autocuidado).

En Integral, Cooperativa de Salud, trabajamos en equipo para reducir el impacto negativo en la salud de las personas cuidadoras y satisfacemos las necesidades desde un abordaje de la salud desde un punto de vista holístico integrativo, con servicios como medicina naturista , tradicional china- acupuntura, homeopatía, osteopatía, fisioterapia, psicología, psiconeuro-inmunología, terapia familiar, dietética y nutrición, optometría y terapia visual, terapias manuales, movimiento integral, entre otros.

Entrevista sobre el proyecto en Camí a l'Èxit

Personas cuidadoras acompañadas​

2021–2022
0
2022–2023
0

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la subvención Impulsamos lo que haces hemos llevado a cabo dos ediciones del Proyecto Cooperativo de Salud integral para personas cuidadoras, diciembre 2021 a diciembre 2023 con el resultado de que 42 personas cuidadoras de la ciudad de Barcelona han participado en el programa de promoción de la salud de manera integral, con unas becas de salud de una duración de entre 6 y 12 meses, mejorando su salud (física, mental y emocional) reduciendo así el impacto negativo que las tareas de cuidados tienen en su salud.

¿Quieres ayudarnos a seguir “cuidando a quien cuida”? ¿Tienes recursos para financiar este proyecto?

Un proyecto de:

logo Integral

Formamos parte de:

logo cura digna

Con el soporte de:

logo bcn activa