CATARATAS

 

Hace 16 años me operé de miopía por el sistema que entonces empezaba y me quede bien, pero ahora me han diagnosticado cataratas en ambos ojos y el oculista me aconseja me opere cuanto antes mejor. ¿La operación tiene riesgos al estar operado de miopía, o en todo el caso, hay algún remedio natural para tratar la catarata?

                                                                      J.P. (Barcelona)

 

Tu anterior intervención de miopía no supone un riesgo añadido para la operación de cataratas.

La catarata, si está en sus inicios, puede detenerse en su evolución e incluso lograr mejoría, pero si está ya avanzada difícilmente puede conseguirse un resultado esperanzador, estando entonces indicada la cirugía.

Descartando causas patológicas previas (diabetes, lesiones oculares…), y sin conocer tu edad, sobreentiendo que hablamos de la habitual catarata que se produce al cabo de los años al enturbiarse el cristalino. La pérdida de transparencia de esta parte del globo ocular suele relacionarse con trastornos circulatorios y el consecuente déficit de aporte y eliminación de sustancias de este tejido, y con la excesiva producción de radicales libres.

Para mejorar la circulación se recomienda evitar totalmente el tabaco y practicar diariamente chorros oculares fríos alrededor de los ojos con agua a cierta presión durante unos tres o cuatro minutos. Para ello utilizaremos la ducha de teléfono.

Para reducir los radicales libres, además de eliminar el resto de hábitos tóxicos (alcohol, café…), y evitar la luz ultravioleta o solar directa, o muy brillante, con gafas de sol, es de vital importancia una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, y especialmente los betacarotenos precursores de la vitamina A. Hay que aumentar el consumo de verdura y fruta fresca, sobretodo alimentos ricos en pigmentos anaranjados (zanahorias, tomates, arándanos, …), cereales integrales, frutos secos y legumbres.

 

Pedro Ródenas (Médico Naturista)