Algunas de las recetas con cochayuyo

Aperitivo de cochayuyo con ajo y perejil

 Ingredientes: cochayuyo, ajo, perejil, limón, aceite de oliva, sal.

 

Preparación: Se pone a remojar el cochayuyo en agua el tiempo que consideremos necesario, según la textura deseada. Se escurre y se le hace un aliño con zumo de limón, ajo y perejil bien picado, aceite de oliva y un poquito de sal. Se deja macerar un buen rato.

Se puede tomar tal cuál como aperitivo, agregar a la ensalada, ya sea de verduras u hortalizas crudas o de pasta o a un plato de cereales o legumbres.

Si no hemos tenido tiempo de remojarlo también podemos hervirlo hasta que esté tierno y después aliñarlo.

receta cochayuyo ajo y perejil

Macerado de Cochayuyo con Tofu ahumado y Olivas

 

Ingredientes: 40 g de alga cochayuyo, 200 g de tofu ahumado, 125 g de olivas, negras y/o verdes, pero de buena calidad, 2 dientes de ajo, hierbas aromáticas al gusto (albahaca, orégano, tomillo, ajedrea…), mejor frescas, 14 cucharadas soperas de aceite de oliva, ecológico de 1ª presión en frío, opcionalmente se puede añadir también una pizca de pimienta negra y/o media cucharadita rasa, de las de café, de cúrcuma o pimentón dulce

 

Preparación: Previamente dejar el alga cochayuyo troceada en remojo el tiempo que consideremos necesario. Machacar en el mortero un diente de ajo junto con la mitad de las hierbas aromáticas, añadir el aceite y remover para que se mezcle bien. En su caso, añadir también la pimienta, la cúrcuma o el pimentón dulce. En un recipiente de cristal que se pueda tapar bien, mezclar el tofu cortado a dados pequeños, las algas una vez escurridas y las olivas. Añadir por encima el otro diente de ajo, cortado en láminas muy finas, y también el resto de plantas aromáticas. Por último, rociarlo todo bien con la mezcla del mortero, taparlo y dejar que repose en un sitio fresco, al menos cuatro horas (mejor toda la noche).

receta cochayuyo macerado

 

Este plato es un buen aliciente en un bufet de ensaladas, sobre todo si lo acompañamos de un poco de pan tostado para mojar.

 

Empanadilla vegetal de cochayuyo

Ingredientes relleno: 40 g de cochayuyo, 4 cebollas, 1 pimiento rojo, orégano, pimienta, tamari, sal, aceite

Ingredientes masa: 300 g de harina de espelta integral, 3/4 vaso de agua, 1/4 vaso de aceite, sal, orégano

Preparación: Se lava el cochayuyo y se rehoga con la cebolla condimentando con un poco de sal, una pizca de pimienta, orégano y una cucharadita de tamari. Se añade el pimiento. Se aparta el guiso sin que este del todo cocido (acabará de cocer en el horno). Se pone a escurrir para que al poner el relleno no se ablande demasiado la masa. Para preparar la masa mezcla-remos en un bol el aceite y el agua con un poco de sal y orégano, cuando este disuelto, le agregaremos la harina y removeremos con una espátula de madera. Cuando se separe de los bordes la trabajaremos un poco con las manos y la dejaremos reposar unos diez minutos. A continuación, separaremos la masa en trocitos formando bolitas con cada uno de ellos. Tomaremos una bola y la extenderemos con el rodillo o con la mano, formando un círculo, le pondremos unas cucharadas de la mezcla en el centro y cerraremos la empanadilla en forma de media luna. Se pellizcan los bordes para juntarlos. Se van poniendo en una bandeja aceitada y se pinchan ligeramente antes de poner en el horno para que no se abran. Se hornean durante unos 20 o 30 minutos.

espanadilla cochayuyo

 

Paella a la marinera

Ingredientes: 40g de cochayuyo, 2 vasos de arroz integral,1 pimiento verde,1 pimiento rojo, 1 cebolla,1 zanahoria, 2 dientes de ajo,100 g de guisantes o habas tiernas, 200 g de judías verdes, 5 o 6 ramilletes de coliflor,4 o 5 alcachofas,1 /2 Kg de tomates sin piel cortados a dados (optativo), sal y aceite de oliva.

Preparación: Lavar el cochayuyo y dejarlo así humedecido mientras preparamos las verduras. Rehogar en la paella la cebolla con el cochayuyo durante unos diez o quince minutos y añadir después todas las verduras y hortalizas troceadas. Cuando empiecen a dorarse, incorporar el tomate (opcional) y el arroz (cocido previamente “al dente” o remojado durante la noche) con el agua o caldo que admita. Cocer a fuego lento hasta que se absorba todo el agua y el arroz esté en su punto. Si se utiliza arroz blanco añadirlo crudo.

Sugerencia: Es mejor utilizar arroz que ya conozcamos para calibrar mejor el tiempo de cocción porque de un arroz a otro hay bastante variación. Si escogemos hacer una precocción del arroz, poner a hervir y cuando esté casi cocido, pero le falten unos 10 minutos, retirar del fuego y colar si queda agua. Reservar esa agua y poner el arroz en la paella para darle unas vueltas junto con los demás ingredientes, después añadir el agua del hervido y dejar que se absorba toda mientras se cuece todo junto. Si hemos calculado mal y el arroz todavía esta duro agregar un poquito de agua o caldo de verduras.

paella alga cochayuyo

Donde encontrar el cochayuyo