CAUSA Y PREVENCIÓN DE LOS QUISTES DE OVARIO

Tengo 45 años, una alimentación mediterránea sin lácteos, soy tranquila, vivo sola, no tengo hijos y tengo tendencia a engordar. Peso 70k. Mis menstruaciones son normales. Hace cinco años he sido operada por laparoscopia de un quiste de ovario que tres años después se reprodujo de nuevo. He seguido un tratamiento homeopático, pero recientemente he tenido que ser finalmente de nuevo intervenida quirúrgicamente. Esta vez había crecido tanto que me han tenido que quitar todo el ovario derecho. El cirujano y los médicos que me han tratado no me han dado respuesta a porque se producen y maneras de prevenirlos ¿Me podrían ayudar?

F.        C.  

 

Aunque no se reconoce una causa clara, si que son varios los factores que pueden influir en la formación de los quistes ováricos. Sin duda alguna en su origen hay un desequilibrio hormonal que muchas veces no se manifiesta. Hemos de estar atentos a síntomas como el aumento o aparición de vello en zonas no habituales en las mujeres, como en los pechos o encima del labio superior, y fijarse si la sangre menstrual es abundante en coágulos, o la menstruación es dolorosa. Una alteración en la tiroides que comportara un metabolismo lento, además de producir una tendencia a engordar facilitaría también el crecimiento tumoral.

Otro factor que puede estar en el origen de un quiste ovárico es la vida sedentaria, ya que produce un estancamiento sanguíneo en la zona pélvica y facilita el depósito de los residuos tóxicos que tienen dificultad para eliminarse, especialmente si se compaña de un estreñimiento crónico.

Como prevención y tratamiento te aconsejaría actividad física regular e intentar equilibrar el sistema hormonal con la toma regular de aceite de onagra o de borraja (cuatro perlas diarias de unos 500 miligramos durante unos seis meses). El consumo de algas tres o cuatro veces a la semana te aportan el yodo necesario para compensar tu lenta función tiroidea que se pone de manifiesto en tu facilidad en aumentar de peso y en la tendencia al estreñimiento y la piel seca, síntomas estos dos últimos que no mencionas pero que si los tienes mejoraran también con estas medidas higiénicas y nutricionales.

                                     

        Pedro Ródenas (Médico Naturista)