Después de los abusos alimentarios de las fiestas es una práctica saludable realizar una limpieza con un buen caldo depurativo. Esta es mi propuesta:
Ingredientes caldo depurativo:
- 6 cebollas medianas
- 2 ramas de apio
- 4 zanahorias
- 1 manzana
Necesitarás también:
- Agua
- Zumo de limón
- Levadura de cerveza o nutricional
- Alga cochayuyo triturada
Preparación:
- Cortar en grandes trozos seis cebollas medianas, dos ramas de apio, cuatro zanahorias y una manzana. Hervir a fuego lento durante una hora, sin aceite ni sal, en dos litros y medio de agua. Colar y guardar el líquido en un recipiente de cristal en el frigorífico. Tomar 20 minutos antes de las tres comidas principales con zumo de un limón recién exprimido y una cucharada sopera de levadura de cerveza o nutricional, y otra de alga cochayuyo triturada.
- Este caldo se puede adaptar al paciente añadiendo, por ejemplo, una cabeza de ajos en reumáticos, cuatro hojas verdes de lechuga en personas ansiosas o muy nerviosas, etc.
El caldo vegetal tiene la función de saciar, desinflamar la mucosa digestiva y aportar líquido rico en micronutrientes, para nutrir y al mismo tiempo arrastrar toxinas desde los tejidos hacia los órganos de eliminación (hígado, riñones, piel, etc.). La levadura de cerveza o nutricional es depurativa y aporta proteínas y el complejo de la vitamina B. El alga cochayuyo es depurativa por su gran contenido en aminoácidos azufrados y ácido algínico, ambos con gran poder quelante y hepatoprotector.
Espero que te haya gustado la receta.
Dr. Pedro Ródenas, médico naturista.