parálisis facial acupuntura

PARÁLISIS FACIAL CON ACUPUNTURA

Nuestro rostro expresa el alma

La expresión facial transmite muchas emociones y es una manera de poder relacionarnos más allá de las palabras. Engloba un sistema de comunicación integral profundo de nuestro ser. El estado emocional se ve reflejado en el rostro de las personas. Empatizamos al ver un rostro agradable, relajado, tranquilo y jovial,  en cambio rechazamos a aquellas facciones de agresividad, incertidumbre y enfado, que no nos dan confianza.  

Cuando alguien tiene una parálisis facial decimos que ha perdido la cara, que no quiere ser visto, que quiere desaparecer. Algo ha ocurrido en su vida, algún miedo le ha paralizado y no puede expresar.

La parálisis facial también llamada parálisis de Bell o a Frigore (termino en latín que significa “por frio”) afecta a un gran número de personas al año,  manifestándose tanto en hombres como en mujeres por igual. El rango de predominio de esta patología  esta entre los 15 y 50 años de edad, aunque puede afectar al resto de la población fuera de esta franja. 

La tendencia epidemiológica de esta patología no está muy clara, sin embargo, se manifiesta en diferentes épocas del año cuando aparecen cambios bruscos de temperatura, ahí el nombre de parálisis a frigore, que hace referencia a una exposición a algún factor climático externo.

La causa de la parálisis facial, según la medicina occidental, es controvertida y podría ser originada por una infección vírica, un traumatismo, situaciones de estrés, alteraciones metabólicas o cambios de temperatura de forma brusca, entre otras.

Esta enfermedad se desarrolla por una afectación del nervio facial o séptimo par craneal, que da inervación motora a los músculos de la cara y sensibilidad a un aparte de la lengua. Debido a la funcionalidad de este nervio y complejidad, su afectación da como resultado serios problemas de parálisis en los músculos faciales, con una pérdida del control motor. Así pues  aparece una incapacidad para mover los músculos de forma voluntaria. La presencia de caída del parpado, la dificultad para levantar la ceja o para cerrar el ojo, la desviación de la comisura labial, el lagrimeo o sequedad, el babeo, deterioro del gusto, incapacidad para realizar movimientos faciales, son algunos de los síntomas que se presentan a nivel del rostro y que permiten el diagnóstico de este tipo de parálisis. 

Puesto que la afectación generalmente es unilateral, toda esta presencia de síntomas lleva a una asimetría facial de un lado de la cara respecto al otro. Otros síntomas que se pueden dar son la presencia de dolor en la cara y cabeza, molestias en la mandíbula, en el oído o zumbidos.  La debilidad o incapacidad de contraer los músculos faciales, suele empezar de forma aguda y solo compromete una parte del rostro.

Medicina Tradicional China

El viento o FENG según la Medicina Tradicional China (MTC) es un estado que se presenta en la naturaleza y en el cuerpo humano. Manifiesta el movimiento de expansión y crecimiento de las funciones corporales. Cuando el viento o feng proviene del exterior y ataca al cuello, cara o a la parte superior del cuerpo de forma brusca, se considera un ataque en forma de factor patógeno externo que puede llegar a bloquear la energía defensiva y penetra en los poros llegando a paralizar los músculos, lo que impide su correcta función y consecuentemente provoca una parálisis facial. El bloqueo por el ataque de viento externo se origina en los meridianos del Yang Ming y del Shao Yang (según los clásicos de la MTC) cuya parte de su recorrido se presenta en la región facial, con una correspondencia de los nervios y músculos de la zona de la cara. 

En los textos antiguos ya se nombra la acupuntura para los ataques de viento externo relacionados con la parálisis facial. Actualmente las investigaciones permiten constatar que la acupuntura provoca cambios a nivel de la microcirculación de los tejidos, facilitando la recuperación de los músculos paralizados.

Así pues la acupuntura es una técnica muy efectiva para el tratamiento de la parálisis facial, siendo un procedimiento inocuo y libre de efectos secundarios que garantiza una mayor y más rápida recuperación de este tipo de problemas.

Algunas recientes investigaciones relacionan la parálisis facial con la presencia de virus, citomegalovirus o herpes simple, cosa que hace pensar que en una situación de deficiencia del sistema inmunológico es más fácil su activación. Desde la MTC un correcto descanso, una buena alimentación con ritmos de trabajo equilibrados favorecen la recuperación del sistema defensivo y por tanto un mejor estado energético que protegerá de los ataques externos de viento.

Caso Clínico

 

El caso de Luis es uno de los muchos que llegan a nuestra clínica por una parálisis facial. Teniendo claro el diagnóstico previo y viendo la lenta recuperación de sus músculos faciales, Luis decide probar tratamiento con acupuntura sin dejar de realizar sus ejercicios de estimulación y mímica facial. 

En la primera visita valoramos  los músculos faciales para ver en qué estado se encontraban en ese preciso momento. Después de una minuciosa recogida de datos y antecedentes del paciente para construir su historia biopsicosocial, le expongo que a lo largo de los años el estrés sufrido de forma permanente y sueño poco reparador debido a los turnos de trabajo, le llevaron a una situación de debilidad del sistema defensivo, con presencia de resfriados de forma continuada y herpes costales de repetición lo que daba a entender una debilidad del sistema inmunológico. 

 

Después de un mes con la parálisis facial y con la poca mejoría que estaba teniendo, el miedo y el desánimo se hacían evidentes en los ojos de Luis que se apoderaba de sus pensamientos, pues el rostro representaba su carta de presentación de quien era y suponía el tener que esconderse de esa situación. Se le hacía difícil salir a la calle, aunque solo fuera para ir a comprar, ya que tenía la sensación de ser observado, a la vez que notaba mucho la parálisis al no poder contraer los músculos faciales. 

 

Tratamiento

 

El tratamiento consistió en acupuntura general de reequilibración energética y electroacupuntura a nivel local para mejorar la microcirculación y la información a nivel córtex cerebral de los músculos que presentaban parálisis. 

Se repasaron e incorporaron nuevos ejercicios de estimulación manual en los músculos del rostro y se estableció una pauta para que siguiera en casa, de modo que todos los avances que se producían en la consulta se consolidaran en su hogar. Conforme fue avanzando el tratamiento los músculos iban recuperando cada vez más tono y control motor de forma voluntaria.

Se inició una pauta de tres sesiones durante la primera semana y dos sesiones las siguientes tres semanas, para luego pasar a una sesión semanal. Los cambios fueron significativos desde la primera sesión.

 

Se prescribió una pauta dietética con la nutricionista para corregir hábitos desde la alimentación, lo que permitió que se sintiera mejor en otros aspectos.

 

Al finalizar el tratamiento la recuperación era total. Luis ya podía volver a sonreírle a la vida. Lo más importante fue la toma de consciencia de él delante de las distintas situaciones de la vida, puesto que los problemas son reflejo de un todo integral. 

 

Conclusión

Con la acupuntura se consigue una recuperación de la parálisis facial en un periodo de tiempo más corto, de una forma más respetuosa y sin efectos secundarios. Incluir desde el primer día la acupuntura en los protocolos de tratamiento de la parálisis facial repercute de forma positiva en la evolución de este problema. 

Josep M Charles. Fisioterapeuta, acupuntor, especialista en craneomandibular y dolor orofacial. Profesional de “Integral. Medicina integrativa y Escuela de salud”