El dolor es el principal síndrome que se presenta en la vida cotidiana en la mayoría de las personas. En consecuencia, a lo largo de los siglos, la búsqueda de tratamientos eficaces para controlar el dolor ha sido una de las tareas primordiales. El dolor es una forma natural de proteger el organismo frente a posibles lesiones tisulares, porque sirve de señal de alarma, alertando a la persona de que algo no va bien. En este sentido, podemos afirmar que evitar el dolor es evitar una lesión grave.
El aspecto clave de la Medicina Tradicional China (MTC) es el tratamiento basado en la diferenciación, que implica la búsqueda del origen de la patología observando sistemáticamente los signos y síntomas de los pacientes, así como cualquier otra información. La finalidad del tratamiento con MTC, y más específicamente con acupuntura, es eliminar los factores causales y aliviar el dolor.
En MTC el organismo mantiene un equilibrio entre los principios de yin y yang, así como entre el Qi y la Sangre. El Qi y la Sangre viajan por el organismo a través de vías bien definidas, denominadas meridianos. Cuando no hay suficiente Qi ni Sangre (Vacío o Deficiencia), o cuando se quedan obstruidos en una zona (Plenitud o Exceso), se produce un desequilibrio entre yin y yang, una falta de armonía en los meridianos, y los órganos internos no pueden funcionar óptimamente. Como resultado se dará un estancamiento de Qi y Sangre, desarrollándose una enfermedad y el dolor.
El aspecto clave de la Medicina Tradicional China (MTC) es el tratamiento basado en la diferenciación, que implica la búsqueda del origen de la patología observando sistemáticamente los signos y síntomas de los pacientes, así como cualquier otra información. La finalidad del tratamiento con MTC, y más específicamente con acupuntura, es eliminar los factores causales y aliviar el dolor.
La acupuntura produce un estímulo nervioso que asciende por la médula espinal hasta el cerebro y allí libera betaendorfinas y otras moléculas de la familia de la morfina, pero sin efectos secundarios. Así se produce la analgesia, es decir, alivio del dolor.
El dolor, y sobre todo el crónico, interfiere en la vida normal y en la actividad física. Incluso podríamos afirmar que este tipo de dolor a menudo reduce la calidad de vida de la persona a nivel psicológico, sociológico y fisiológico. Por último, constituye una de las causas más frecuentes de sufrimiento e incapacidad en el mundo actual.
La MTC no puede solucionar cualquier tipo de dolor, pero al menos puede tener un efecto beneficioso en el mismo, en cuanto produce una reducción de los niveles del dolor, mejoría de la capacidad de enfrentarse al dolor, alivio en los síntomas concomitantes, regulación de las emociones, aumento de energía, aumento de la capacidad de realizar las funciones cotidianas, mejora en la calidad de vida y reducción de la necesidad de medicación.
La acupuntura en el tratamiento en el dolor en pacientes con hernia discal
El dolor es el síntoma más frecuente que presentan los pacientes con diagnóstico de hernia discal. Según la International Association for de Study of Pain (IASP), «el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial».
El dolor cervical es una de las molestias más habituales en la consulta diaria, ya que las personas están sometidas a una tensión cada vez mayor debido al estrés tanto físico como psíquico de la vida moderna. Este tipo de dolor puede ser consecuencia de una serie de trastornos o enfermedades de cualquier tejido del cuello, como la enfermedad discal degenerativa, la distensión del cuello, el síndrome del latigazo, una hernia discal o un nervio pinzado.
Conforme a la MTC, el dolor cervical suele deberse a la invasión de factores patógenos externos, al estancamiento de Qi y Sangre, a un ataque de fuego tóxico, trastornos emocionales, lesiones físicas o incluso una constitución débil.
Caso clínico
Paciente de 50 años que vino a la consulta por un dolor cervical que le impedía estar sentada mucho rato, y la primera consulta la tuvimos que realizar con la paciente tumbada.
Contaba que había tenido un accidente hacía 2 años, y le había provocado un latigazo cervical, que había originado una hernia discal a nivel de C5-C6. Además, tuvo que estar ingresada varios días en UCI, y esto conllevó una patología gástrica debido a la medicación y a la inmovilidad.
Se recuperó y, un año y medio después del accidente, volvió a sufrir otro, esta vez mucho más leve, pero que volvió a provocarle un latigazo cervical. Presentaba una hipertensión muscular en el segmento afectado como una contractura compensatoria (reactiva y necesaria) que inmovilizaba la estructura dañada.
De profesión es médico, y estuvo trabajando durante la pandemia los 7 días de la semana, con mucho estrés. A nivel familiar, tiene 3 hijos, y además se había puesto a estudiar otra carrera.
Haciendo una valoración de su situación, se puede decir que presentaba un ataque de fuego interno. Presentaba una hiperactividad del fuego de hígado, con cervicales rígidas, con acompañamiento de irritabilidad y mareos. Un trastorno emocional, con un estrés excesivo que le provocaba un estancamiento de Qi de hígado, además de un Fuego en Hígado. Una lesión física, una hernia discal a nivel de C5-C6, que producía una ralentización de la circulación de Qi y Sangre, produciéndose una obstrucción de los tendones y la alteración de los músculos. Y una constitución débil. Con exceso de trabajo, con errores en la dieta, dando lugar a una nutrición insuficiente.
Un estancamiento de Qi y sangre en zona de cervicales que acaba provocando una deficiencia de la Esencia de Riñón, en la que los huesos cervicales no se nutren adecuadamente y se desarrolla debilidad cervical con dolor.
La finalidad del tratamiento fue, entonces, reducir el fuego interno, la hiperactividad del fuego de hígado, es decir, relajar la musculatura en general, y a nivel mental en particular. Conseguir que sea consciente de su situación de estrés y sea capaz de escucharse, y de dejarse cuidar. Desbloquear el Qi y Sangre para mejorar la nutrición. Y nutrir la esencia de Riñón.
Tras 3 meses de tratamiento, la paciente mejoró notablemente, y estaba más animada. Tenía ganas de coger fuerza y lidiar o gestionar mejor su vida, y en concreto los temas pendientes. Para su recuperación fue importante la acupuntura, pero sobretodo la actitud y el cambio mental para revertir la situación a la que había llegado cuando vino por primera vez a nuestra consulta. Además de acupuntura, realizó sesiones de fisioterapia con terapia manual.
Puntos de acupuntura
Los puntos de acupuntura utilizados fueron:
IG4 y H3, puntos fuente. Favorecen la circulación de Qi en los meridianos, eliminan el estancamiento de Sangre y alivian el dolor.
VB34, punto Mar. Refuerza los tendones y armoniza el movimiento de las articulaciones.
VB21, alivia el dolor cervical
VB20, para regular la circulación de Qi y aliviar el dolor cervical.
DM 14, punto de encuentro de todos los meridianos yang, favorece la circulación del Yang Qi en los meridianos y alivia el dolor cervical. Y como punto regional con acción sobre la regulación simpática en la transición cervicotorácica.
V17, punto doloroso que presenta la paciente y tiene relación con el diafragma. Relaja la musculatura diafragmática en caso de estrés y ansiedad.
RenMai 17, Yintang y VG20, Triada psíquica para relajar, sobretodo a nivel mental.
Conclusión
La acupuntura da excelentes resultados en aliviar el dolor cervical, pero en el caso de una lesión orgánica como una hernia cervical el tratamiento es más prolongado.
En definitiva, según el diagnóstico de la MTC, la hernia se produce por un Estancamiento de Qi (la energía que circula a través de los meridianos), Estasis o estancamiento de Sangre e Insuficiencia de Riñón e Hígado. Al haber carencia de Qi, la sangre no circula como debería y el cuerpo se debilita, especialmente los músculos que, al no estar bien nutridos, generan dolor en el paciente. Por tanto, la función de la acupuntura es reducir la contractura muscular y el bloqueo que producen las hernias, además de nutrir. Y sin olvidar que la acupuntura ayuda a la relajación en general, que tanta falta hace en los casos de dolor.
Nerea Huarte-Mendicoa, fisioterapeuta acupuntora de “INTEGRAL, Cooperativa de salut”