Introducció

Medicina Integrativa: Consulta de Medicina Integrativa

La medicina integrativa es un enfoque médico que combina terapias de la medicina convencional y las medicinas alternativas o complementarias validadas con los procedimientos y métodos de la medicina basada en la evidencia científica.

Las esferas que componen la medicina integrativa están muy bien estudiadas: la nutrición, el bienestar emocional, nuestra capacidad de relacionarnos con otros, el movimiento terapéutico, el ecosistema que nos rodea, nuestra capacidad de resiliencia y la crono medicina, totalmente relacionada con nuestra capacidad de recuperarnos durante el sueño.

La consulta de Medicina Integrativa es un espacio para evaluar al paciente en toda su dimensión, donde  se aplica el conocimiento profundo de las enfermedades crónicas y la farmacología convencional. Se abordan los estados de enfermedad crónica o el abordaje preventivo de la inflamación con herramientas como  son los suplementos vitamínicos, de minerales y elementos esenciales como son los ácidos grasos esenciales.

Abordar las enfermedades desde un todo: como lo es la salud de la microbiota, tanto intestinal como la de la piel y la correcta suplementación para restablecer su correcto funcionamiento

El conocimiento de la Cronomedicina y la cronodisrupción para restablecer los ciclos de sueño, comprender los abordajes ecosistémicos , como realizar una correcta higiene del sueño y enseñar la suplementación necesaria.

La Medicina Integrativa bebe de las Etnomedicinas de las cuales soy especialista en Medicina Ayurveda y en Medicina Andina, de la Medicina Naturista como base para restablecer la salud.

La consulta Online se incia con una historia clínica exhaustiva relacionando el motivo de consulta, la razón por la que el paciente consulta y luego de forma cooperativa armaremos los objetivos terapéuticos que serán una forma integrativa de restablecer la salud, poniendo un enfoque en todo el Ser de la persona, no sólo lo que la motivo a consultar. Al finalizar la primera consulta se hará llegar un Plan de Salud Personalizado con los cambios que se deberán realizar,  y se programará una nueva consulta a los 45 días . Por lo general son tres consultas. Los pacientes vuelven a consultar una vez por estación del año para Integrar las nuevas necesidades a sus estados de salud

Objetivos:

  1. Uso apropiado de métodos convencionales y complementarios para tratar las enfermedades crónicas  y estados agudos.
  2. El reconocimiento de que la medicina debe estar basada en datos científicos, y abierta a nuevos paradigmas e innovaciones.

Consideración de todos los factores que pueden influenciar en la salud, por lo que se apoya de un equipo transdisciplinar para restablecer y mantener el balance de la salud.