INTEGRAL-plantas-3

Integral, Cooperativa de Salut

35 años caminando a tu lado y hoy INTEGRAMOS a las personas como socias de la cooperativa.


Cada organización tiene su propia energía

La nuestra se configura por la suma de nuestras singularidades como personas, pluralidades profesionales y el compromiso común de aportar lo mejor de nosotras para seguir evolucionando como grupo.

Nos une un propósito vocacional de servicio y trabajamos internamente para poner consciencia en lo que ofrecemos y darle coherencia con lo que hacemos.

¿Qué es “Integral, Cooperativa de salud”?

Hace más de 35 años (1985) que, a partir de la revista “Integral” (1978), centrada en la ecología y la salud, nació “Integral, centre mèdic i de salut”, un centro de medicina integrativa y de salud, revolucionario en su tiempo por su trabajo en equipo y su abordaje multidisciplinar y holístico de la persona, de la alteración de la salud y del tratamiento. Durante todo este tiempo el proyecto ha ido evolucionando hasta convertirse en “Integral, Cooperativa de salud”.

“Integral, Cooperativa de salud” es una iniciativa para mejor la salud (física, mental, emocional y espiritual), que ofrece servicios con una visión holística, poniendo a las personas en el centro, facilitando su autoconocimiento, autonomía, empoderamiento y desarrollo más consciente y responsable de su salud y la de su entorno. Nos proponemos que el paso por la consulta aporte un cambio cualitativo en la vida de las personas, y también, como proyecto, formar parte activa de un cambio hacia una sociedad más sana y sostenible.


Ponemos a las personas en el  centro.

INTEGRAL-rostro-hombre

Misión:

Acompañar con nuestros servicios de salud integrativos a las personas en sus procesos vitales, facilitando su autoconocimiento, autonomía, empoderamiento y desarrollo más consciente y responsable de su salud y la de su entorno.

Nuestro objetivo es prevenir, curar la enfermedad cuando se produce y mantener la salud una vez recuperada.

Una cooperativa de salud para cuidar y ser cuidadas.


Valores:


 Conciencia por la naturaleza:

El ser humano es naturaleza tomando conciencia de sí misma. Élisée Reclus. La salud del entorno es nuestra salud.

 Educación y autogestión de la salud:

Tomar conciencia y dar herramientas y conocimientos para que cada persona gestione libremente su salud.

 Empatía y proximidad: 

La importancia del encuentro, con tiempo y dedicación, entre personas como proceso sanador.

 Coherencia: 

Alineación entre el pensar, el sentir y el hacer.

 Experiencia: 

Recorrido y aprendizaje de más de 34 años en la educación en salud y en la medicina integrativa.

 Honestidad: 

Respeto y transparencia en las relaciones profesionales y personales.

 Sostenibilidad: 

Cubrir las necesidades actuales sin comprometer el futuro.

 Ética profesional: 

Acompañar a las personas dando lo mejor de uno mismo, conociendo las propias limitaciones y trabajando en equipo, respetando el principio hipocrático «Primum non nocere».


INTEGRAL-rostro-mujer

¿Por qué una cooperativa de salud sin ánimo de lucro?

Para estar en coherencia con nuestros valores. Entendemos que la salud no es un negocio para lucrarse.

Creamos una iniciativa colectiva, para satisfacer las necesidades de las profesionales y las usuarias de los servicios de salud con un funcionamiento democrático, con perspectiva feminista, coherente con nuestros valores y con voluntad de transformación social, contribuyendo a la economía social y solidaria. Nuestro objetivo es ser una cooperativa para cuidar y ser cuidadas.

INTEGRAL-icono-5

¿Cómo nace el proyecto?

Entendiendo a Integral como un organismo vivo, los cuatro socios que velamos y acompañamos en el cumplimiento de su misión fundacional, el cuidado de las personas, nos dimos cuenta de que la forma organizacional más coherente con las circunstancias actuales era la de Cooperativa de Trabajo asociado sin ánimo de lucro, enmarcada en la Economía Social y Solidaria (ESS).

Los proyectos que conformamos la ESS compartimos una gestión democrática y participativa, nos centramos en las necesidades humanas y tenemos un compromiso con la comunidad.

INTEGRAL-icono-4

¿Qué servicios ofrece?

Ofrecemos servicios de salud y medicina integrativa como medicina naturista, Psiconeuroinmunología, medicina tradicional china- acupuntura, homeopatía, osteopatía, psicología, atención y mejora en procesos de aprendizaje, terapia familiar sistémica, kinesiología, dietética y nutrición, optometría y terapia visual, terapias manuales, medicina del hábitat, …

También fomentamos la salud, tanto de las personas como del entorno, contribuyendo positivamente al bienestar individual y social, con la organización de cursos, charlas, talleres, actividades lúdicas y docentes, divulgación de consejos de salud en publicaciones impresas y digitales.

¿Qué significa la visión integrativa en salud?

La visión integrativa en salud es el arte de integrar todos los criterios y recursos que estén a nuestro alcance, seleccionando los más adecuados en cada caso, para ayudar a prevenir la enfermedad, recuperar la salud cuando se pierde, y mantenerla, respetando la respuesta curativa innata del organismo y evitando perjudicar al paciente.

Contempla a la persona globalmente, con sus aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales, sus variantes de estilo de vida y su relación con el entorno social y medio ambiental.

Su propósito es acompañarla en su autoconocimiento, permitiendo un crecimiento más autónomo y el desarrollo consciente de su proyecto vital.

Implica la participación activa del paciente y el trabajo en equipo de profesionales formados en distintas disciplinas, tanto en el ámbito sanitario convencional como en el no convencional, de forma que sus conocimientos permitan un abordaje integral de la persona y la capacidad de complementarse.

Ahora puedes hacerte socia de la cooperativa aquí.


Socios de Integral:

Somos los cuidadores actuales de la organización, honramos el trayecto que nos ha conducido hasta el presente y trabajamos conjuntamente para seguir creando una empresa sana que pueda continuar desarrollando su propósito evolutivo.

Haz click encima de los nombres para ver su presentación.

INTEGRAL-pedro-rodenas-2

Pedro Ródenas López

El nacer y crecer en una familia ligada al movimiento naturista y, sobre todo, el compartir experiencias con muchas personas que superaron la enfermedad a través del cambio de hábitos, me motivó para dedicarme al conocimiento, la difusión y el ejercicio de las diferentes formas de recuperar y mantener la salud.

Así, en 1978, justo después de acabar la licenciatura en medicina, con un grupo de compañeros inquietos por mejorar el cuidado de las personas y del entorno en que vivimos, fundamos la revista “Integral”, que sigue publicándose hoy en día, con el objetivo de dar a conocer al público en general una nueva forma de vida más respetuosa con el planeta que nos mantiene y nos acoge. En 1982 forme parte también del equipo promotor de la revista profesional “Natura Medicatrix”, dedicada al estudio y la difusión de las alternativas sanitarias, que se publicó trimestralmente hasta 2003.

Posteriormente, en 1985, iniciamos el proyecto de “Integral, centre mèdic i de salut”. Desde entonces, en estos más de treinta años, he recorrido un camino, paralelo a la práctica de la medicina naturista-integrativa, en el aprendizaje de la gestión de una consulta médica y de salud en la que colaboramos y trabajamos diferentes profesionales sanitarios formados en distintas disciplinas.

Las cuatro personas que hoy estamos compartiendo este difícil, pero al mismo tiempo motivador, reto de gestionar una empresa con esta complejidad, somos muy diferentes, pero al mismo tiempo complementarias. Nos une la idea de dar un servicio a la sociedad que acompañe a las personas en su autoconocimiento y empoderamiento de forma que les permita una mayor autonomía y un desarrollo consciente de su proyecto vital.

INTEGRAL-aurea-gomez-2

Áurea Gómez Ergüin

Nací en San Sebastián y viví una gran parte de mi vida en Zarautz, en contacto con la naturaleza del mar y acompañada de los verdes de la montaña. Ya desde joven sentía curiosidad por otras formas de hacer con respecto a la alimentación y los cuidados de salud.

Sobre los 18 años, con unos amigos, comenzamos a hacer yoga. En esos tiempos conocimos la revista Integral. Inspirándonos en ella comenzamos hacer cenas vegetarianas, donde poníamos en marcha nuestra creatividad; para todos era novedoso pues veníamos de una cocina tradicional. En ellas tratábamos temas que salían en la revista. A raíz de estos encuentros creció en mi la idea de formarme como masajista y para ello estudie estética, especializándome en quiromasaje.

Años más tarde y después de varios viajes a Barcelona para formarme en diferentes técnicas, cambie mi residencia a esta capital, creando aquí mi familia y para mi alegría entrando a formar parte del equipo de “Integral centre mèdic i de salut”, en un primer tiempo como colaboradora para pasar después a formar parte de la sociedad, descubriendo el arte de la gestión y combinando actualmente las dos actividades.

INTEGRAL-esmeralda-imaz-2

Esmeralda Imaz

Soy Esmeralda, feliz madre y apasionada de la Gestión. Me considero una persona positiva, resolutiva y proactiva. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con Posgrado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales. Tengo experiencia en la administración y gestión de la empresa privada en los sectores inmobiliario, sanitario y educativo.

Me incorporo al proyecto de Integral, Medicina Integrativa y Escuela de Salud, como socia y Gerente con mucha ilusión por aportar mis conocimientos y experiencia formando parte parte de un equipo humano cuya misión es acompañar a las personas en su proceso vital proporcionando las herramientas para su autoconocimiento, empoderamiento y desarrollo más consciente de su propia Salud y la de su entorno.

INTEGRAL-rosa-chacon-2

Rosa Chacón Pena

Al acabar mis estudios de magisterio, decliné la idea de trabajar en un sistema educativo que consideraba opuesto a lo que para mí significaba acompañar el crecimiento respetuoso de la infancia. Seguí la formación de logopedia, aunque mi trabajo profesional fue encaminado hacia la gestión empresarial.

Mi entrada en 1.998 en integral, centre mèdic i de salut, supuso una reconciliación entre las dos facetas, la gestión empresarial y la voluntad de servicio a las personas.
Pude aportar mi experiencia en gestión, seguir formándome en el campo terapéutico y en mediación, y ofrecer un nuevo servicio de acompañamiento en procesos de aprendizaje.

Pertenecer a un colectivo sin renunciar a la propia singularidad y sumar las diferencias existentes entre sus integrantes para crear algo nuevo, siempre fue un reto apasionante para mí. Este fue el compromiso que adquirí al entrar como socia en el 2.010 y con este espíritu seguimos trabajando y aprendiendo en nuestro camino común.

Nuestro impacto en la ODS:



Estatutos

Aquí puedes descargarte y consultar nuestros estatutos.


INTEGRAL-plantas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies