Introducción Nuestros profesionales

A través del oído, el cerebro recibe información y estímulos a diferentes estructuras implicadas en las capacidades motoras, del lenguaje, la memoria, la atención y las emociones.

El Dr. Alfred Tomatis describió las cuatro funciones del oído:

  • Sentir: percibir sonidos.
  • Escuchar: poner atención, ser capaz discriminar, analizar, dar sentido al mensaje sonoro y gestionarlo para poder aprender y comunicarse.
  • Dinamizar el cerebro: conecta los estímulos sensoriales con el cerebro, manteniéndolo en alerta y en buen estado de funcionamiento.
  • Mantener el equilibrio y la coordinación del cuerpo.

Estas funciones pueden verse alteradas por diferentes motivos tanto orgánicos como psicoemocionales, generando trastornos a la persona como problemas de equilibrio y coordinación, dificultades en el aprendizaje y del lenguaje, dificultades de la atención, la concentración y la memoria, ansiedad, impulsividad, hiperactividad …

La estimulación neurosensorial auditiva, en concreto, el Método Tomatis®, basa su trabajo rehabilitador en recuperar la funcionalidad y potenciar las capacidades del individuo, a través de un entrenamiento auditivo con música filtrada específica para conducción aérea y ósea.

Mediante un Test de Escucha, se puede evaluar las posibilidades de escucha externa y de auto-escucha de la persona, analizar los diferentes parámetros de su perfil actúa, las estrategias «defensivas» y bloqueos y posibilita una programación más personalizada.

 

Pedagogía de la escucha

Test  de Escucha

El Test de Escucha es una prueba que permite conocer la capacidad de utilizar la atención auditiva con la finalidad de aprender y comunicar, sin que sea perturbador a nivel emocional. Evalúa la habilidad de escucha del mundo exterior y de auto-escucha; detectando si puede haber  algún problema físico, de procesamiento del mensaje sonoro, estrategias de defensa emocional, etc. que estén limitando el potencial de la persona en el ámbito de aprendizajes, comunicación y bienestar.

test de escucha

Método Tomatis®

Es una estimulación neurosensorial auditiva que ayuda a recuperar las funciones ejecutivas, potencia la plasticidad cerebral, aumenta la energía, proporciona estabilidad emocional, trabaja los procesos cognitivos, memoria y concentración… Y, sobre todo, desbloquea una de las funciones más importantes para la comunicación honesta: La escucha interna y externa.

Indicado para personas de todas las edades con dificultades de aprendizaje, convalecencia, estrés, crisis existencial, falta de memoria y atención…

tomatis

METODO TOMATIS

METODO TOMATIS

Conozca los profesionales en Integral